La casa creativa para desarrollar tus ideas.

la manual 4

Sandra Soler es la emprendedora detrás de La Manual, un espacio colaborativo en el corazón Lavapiés

La Manual nació como espacio colaborativo de creación en verano de 2012. Al principio nos organizamos de manera informal, entre varios colectivos, artistas y artesanos, con la intención de compartir gastos fijos del espacio, situado inicialmente en el barrio de Malasaña, y dar a conocer nuestro trabajo y el de la red de miembros que fuimos forjando poco a poco, a través de exposiciones, talleres de artes plásticas y técnicas artesanales, jornadas de puertas abiertas, pequeños mercados de arte y artesanía dentro del propio espacio…

La manual 1

Surgimos de la necesidad de desarrollar los proyectos personales y colectivos en un entorno abierto, colaborativo y flexible que funcionase como plataforma para la interacción, producción e innovación. Intercambiar visiones con otros emprendedores creativos, compartir conocimientos, recursos, sueños desarrollar ideas y nutrir así los proyectos propios. 

Al cabo de tres años de búsqueda constante, de transformaciones incesantes, de definir objetivos y público, nos constituimos formalmente como asociación cultural. Teníamos claro que más allá de ser un espacio de trabajo o coworking, queríamos consolidarnos como una plataforma de apoyo a la creación artesanal y artística en Madrid.

La manual 3

Surgimos de la necesidad de desarrollar los proyectos personales y colectivos en un entorno abierto, colaborativo y flexible que funcionase como plataforma para la interacción, producción e innovación.

Hemos querido crear un espacio que sea un segundo hogar de todo aquel que trabaje desde aquí, que sea inspirador, abierto, cálido y práctico. Por ello ponemos especial mimo en la decoración, con algunos elementos diseñados por nuestros propios coworkers, con una iluminación y temperatura adecuada y zonas comunes donde además de trabajar podamos confluir y relajarnos. 

Queremos facilitarle la vida a un colectivo que ya de por sí suele tener difícil su proyección profesional por los escasos márgenes de beneficios de los productos artesanales y la complicación de los canales de difusión y venta de la obra artística. Así, puedes comenzar a desarrollar tu actividad con nosotros sin ningún tipo de inversión inicial con el espacio totalmente equipado y con todos los gastos incluidos.

la manual 5

Es un espacio taller, donde el ruido polvo o olor a pintura es bienvenido, y damos la posibilidad de adecuar el espacio de cada coworker a sus necesidades y de facilitarles espacio de almacenamiento que muchas veces falta en casa.

En septiembre de 2018 nos lanzamos a alquilar un nuevo local en el barrio de Lavapiés que cubría mejor las necesidades de espacio que teníamos. En este nuevo espacio hemos dado un salto cualitativo para adaptarnos mejor a las necesidades de creadores y diseñadores. Disponemos de 12 puestos en el espacio diseño para trabajo a ordenador, 5 espacios en la zona de taller, 4 espacios en la zona de pintura y un espacio privado de 12 m2.

Hacemos mucho incapié en que es un espacio taller, donde el ruido polvo o olor a pintura es bienvenido, y damos la posibilidad de adecuar el espacio de cada coworker a sus necesidades y de facilitarles espacio de almacenamiento que muchas veces falta en casa.

Así mismo queremos que nuestros coworkers se relacionen e intercambien
ideas y conocimientos por lo que tratamos de favorecer las sinergias y
colaboraciones entre ellos, aunque al tratarse de un espacio pequeño, estas conexiones surgen de manera muy espontánea.

También sabemos que muchas veces la actividad que desarrollan desde aquí no es su principal fuente de ingreso y que a veces la realizan en horarios fuera del horario clásico de oficina por lo que el acceso al espacio es de 24 horas al día 7 días a la semana. 

A lo largo de estos 7 años de andadura por nuestro espacio han pasado más de 70 artistas y creadores que han conformado la identidad de nuestro proyecto.

Tratamos de favorecer las sinergias y colaboraciones entre los coworkers, aunque al tratarse de un espacio pequeño, estas conexiones surgen de manera muy espontánea.

la manual 5

Más de 30 artistas visuales como Ruohong Wu, Maya Saravia, artistas plásticos como Jonatan S. Maldonado, Anabel Zaldivar, Sonya Lee, Galit Garzón, ilustradores como Xavier Macpherson o el arte bordado de Berta Salinas. Escritoras como Laia Jufresa, cuya premiada primera novela, Umami, fue escrita casi íntegramente en el espacio.

También han pasado por el espacio más de 20 artesanos y diseñadores de producto como Ángel Tausía, Pilar Sierra, Irene Zaera, Magaru Design, Maralle Ceramics o Coceramic, diseñadores como Daniela Bekerman, Gemma Portella, Pablo Stanley, y proyectos de moda y complementos como Caquilala, Keple, Pakita Clamores, Alabama Banana, Mammisi

Y de lo que más orgullosos estamos es de haber servido de plataforma de
lanzamiento o consolidación de proyectos como Altrapolab, Fábrica de Texturas, Dlana, Encuire. Ahora a por 7 años más creando sinergias y hogar para creadores y diseñadores en el corazón de Madrid.

La Manual ha sido el hogar de Comcosy durante más de un año y nos sentimos muy orgullosos de formar parte de este colectivo con tanto talento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *