El arte en la metalistería.

Marián Delgado

Marián habla de su experiencia y el proceso de creación de sus obras de arte en metal.

¡Hola! Mi nombre es Marián Delgado y soy artesana metalistera. Me parece increíble decir estas palabras, “artesana metalistera”, no ha sido nada fácil pero, ¿quién dijo miedo?

hoja metal Marián

Estudié Estadística en la Complutense, me gustaban las mates y el dibujo, al final me decanté por estudiar una carrera “seria”, “con futuro”. Preparé oposiciones que no se convocaron, monté junto con una socia una academia de matemáticas y estadística, trabajé en medios de comunicación, me casé y soy madre de cuatro hijos geniales. 

No me planteo la vida sin objetivos, sin un listón que vaya subiendo cm a cm. Siento curiosidad por todo lo que me rodea, formas orgánicas, materiales…

Me encantan los retos. No me planteo la vida sin objetivos, sin un listón que vaya subiendo cm a cm. Siento curiosidad por todo lo que me rodea, formas orgánicas, materiales…y también soy una apasionada del deporte. Practico crossfit y atletismo, he conseguido varios Campeonatos de España, pista cubierta y aire libre en la categoría Máster. Os lo cuento no por ir de divina sino para que me conozcáis un poquito más. 

lámpara Marián

Si me planteaba participar en una competición, seguía un plan de entrenamiento, había días malos por supuesto, pero seguía luchando, corrigiendo errores y mirando siempre hacia adelante. No lo dudéis, el esfuerzo siempre tiene recompensa.

Mi padre ha sido soldador profesional, cuando se jubila, lleva su equipo a mi casa. Me llamaba la atención, le pedía que me enseñara pero no lo veía claro. Fui soldando a hurtadillas, fijándome en lo que él hacía para intentar imitarle. ¡Un desastre! Sólo conseguía agujerear todos los tubos y planchas que pasaban por mis manos. Y claro, terminó descubriéndome. Empecé a soldar con él y posteriormente me apunté a un curso (certificado de profesionalidad) de soldadura con electrodo revestido y tig en los salesianos de Ciudad Real. Además, completé un poco más mi formación con un máster en dirección de marketing y el grado de diseño de producto en la Escuela de Arte de Tomelloso (Ciudad Real) en el que todavía estoy inmersa. ¡Así comenzó esta gran aventura!

tacones Marián

Es alucinante las tonalidades que coge el hierro en las diferentes fases del proceso. Es un material duro y dúctil a la vez que muestra todas sus cualidades cuando lo trabajas.

Sueldo a diario, es alucinante las tonalidades que coge el hierro en las diferentes fases del proceso. Es un material duro y dúctil a la vez que muestra todas sus cualidades cuando lo trabajas. Podemos lacarlo por cuestiones de estilo, a mí la versión que más me gusta es al natural. Experimento con texturas, técnicas y tratamientos propios de otros campos. Todo tiene cabida cuando hablamos de creatividad.

Una parte de mi trabajo lo realizo con materiales en desuso. Estoy muy comprometida con el reciclaje y la economía circular. Utilizo trozos de vigas, partes de maquinarias, engranajes, objetos abandonados…los recupero y les doy una segunda oportunidad, una segunda vida útil.

espejo niña

Una parte de mi trabajo lo realizo con materiales en desuso. Estoy muy comprometida con el reciclaje y la economía circular.

Es una actividad que me absorbe, me agota, pero sobre todo me llena de vida. Busco la originalidad en cada pieza. Estudio a fondo el tema que me propongo tocar y comienzo a bocetar. Hay días grises, llenos de nubarrones mentales… pero llega un momento que surge la magia y ya no paro. Tengo influencias de todo lo que me rodea, a veces una canción, otras una rama de un árbol, un graffiti…

Cara pared

Quiero pensar que hago feliz a la gente creando objetos bonitos, diferentes, artesanos, que conectan contigo, con algo de tu interior, que te rompen los esquemas y sobre todo, te sientes identificada con ellos.

“Hago piezas de muchos tipos, elige la tuya. Recuerda que probablemente te acompañe toda la vida, elige bien. Piensa porqué la quieres y qué calidad estás buscando”. Fue un consejo que me dio un artesano ceramista, ahora que yo también soy artesana cobra todo el sentido. La comparto con vosotros.

Aqui tienes la web de Marián y su Facebook e Instagram; también puedes encontrar sus productos en Tienda Comcosy , la red que conecta a los mejores diseñadores y artesanos locales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *