La ciencia y el arte de la cerámica

Almudena Martín en Tienda comcosy Maralle Ceramics

Almudena Martín nos cuenta su trayectoria y la creación de Maralle Ceramics

Los comienzos como ceramista

El mío es uno de esos casos clásicos de afición que empieza de manera inocente, se traslada a side project y, poco a poco, se te va de las manos sin remedio.

Yo terminé primero Farmacia y, mientras ejercía, estudié Arquitectura de Interiores. Había un taller de cerámica en mi barrio donde aprendí las técnicas básicas, pero sobre todo iba allí a desconectar. Cuando pasé de trabajar en una farmacia a hacerlo en un estudio como interiorista empecé también a ampliar mis conocimientos de cerámica con cursos monográficos más específicos. Casi sin darme cuenta fui incorporando mi metodología de diseño, adaptando mis conocimientos de química y entonces la cerámica se convirtió en lo que es ahora para mí, un proyecto que se nutre de todo lo que sé, integra todo lo que soy y con el que me siento en casa, plenamente aceptada en todas mis facetas. Todos los días pienso y trabajo como una artesana, una científica y una diseñadora a la vez.

Todos los días pienso y trabajo como una artesana, una científica y una diseñadora a la vez.

No soy una ceramista académica ni prototípica, en parte porque he llegado por un camino lateral (por decirlo de manera suave) y en parte porque le he dado vía libre a la frikímica que llevo dentro. 

Juego café bicolor Tienda Comcosy Maralle Ceramics

Cómo ha evolucionado hasta ahora

Cuando sentí que todas las piezas de mi puzzle por fin encajaban en un único proyecto vital-profesional vi clara la doble vía por la que camino ahora: al tiempo que desarrollo mi propia colección ayudo a otros creativos con interés en la cerámica. Ambos comparten esencia, inquietudes y oficio.

Al tiempo que desarrollo mi propia colección ayudo a otros creativos con interés en la cerámica

Definir la filosofía de mi colección (Genius Loci) fue un hito importantísimo, ahí estoy volcando toda mi experimentación con los esmaltes, el análisis de las materias primas y cómo interaccionan unos con otras para comunicar la historia de las piezas y conectarlas con sus usuarios. Utilizo ceniza vegetal que o bien proviene de incendios forestales o de quemas de restos de poda. Mi colección se llama Genius Loci precisamente porque para los romanos era el espíritu protector de un lugar y la cerámica revierte en parte la destrucción causada por el fuego, ya que se crea gracias al fuego. 

Bol Muriel Tienda Comcosy Maralle Ceramics

Cómo hago los esmaltes

La ceniza da unos esmaltes únicos, pero su composición es tremendamente variable y tengo que hacer muchos ensayos cada vez que recolecto un lote. Por sí sola no forma un esmalte estable desde el punto de vista fisicoquímico y tengo que añadir otras materias primas según contenga unos elementos u otros (cosa que varía muchísimo según la especie de árbol, los minerales que hubiera absorbido durante su crecimiento, el terreno… ). Para mis piezas me importa todo: la estética, la funcionalidad, la optimización de recursos, la durabilidad… Por eso tengo tanta suerte de poder formular lo que necesito. 

La sostenibilidad fue la consecuencia natural de poner especial cuidado en todos los procesos

En mi caso, la sostenibilidad fue la consecuencia natural de poner especial cuidado en todos los procesos. Desde luego no soy ni la ecologista militante más tenaz ni un ejemplo vivo para la infancia, pero sí tengo la inmensa suerte de poseer conocimientos y recursos más que suficientes para no generar casi ni residuos ni excedentes y destinar una parte de las ventas a financiar proyectos de repoblación forestal responsable con especies autóctonas.

La creatividad en las obras

Cuando me pongo las gafas de formadora ayudo a otros creativos y diseñadores de producto a autoproducir sus colecciones en cerámica de una forma más rentable y sostenible, basándome en su más genuína identidad y mi propia experiencia. Tengo clarísimo que las vivencias de cada creador deben notarse en su obra y doy a mis alumnos todas las herramientas que conozco para que lo potencien como su mejor recurso.

Puedes visitar la colección de Maralle Ceramics aquí e informarte sobre sus talleres aquí.

Puedes encontrar sus productos en Tienda Comcosy , la red que conecta a los mejores diseñadores y artesanos locales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *