¿Cómo funciona y ahorra energía una casa pasiva?

OHLAB-CASA-MM-02-1

Foto de José Hevia

Premio 2016 a la mejor vivienda unifamiliar del mundo


Las casas pasivas son edificaciones que cuentan con un total aislamiento térmico y un sistema de ventilación que permite renovar el aire constantemente, lo que se traduce en que el consumo de energía es casi nulo, sobre todo en cuanto a la climatización.

Por supuesto, suelen contar con grandes ventanales que permiten que la luz natural entre durante todo el día y no haya necesidad de encender la luz eléctrica. Todas estas características han hecho que se haya puesto de moda y haya entrado como en toro en los últimos años dentro del mercado inmobiliario. Sin embargo, el concepto de casas pasivas no es nuevo. Los sistemas tradicionales de construcción son la base para el desarrollo de las estrategias de acondicionamiento pasivo. Tenemos además referentes en el mundo de la arquitectura pasiva como el arquitecto estadounidense Edward Mazria.

Ahorra en tu factura energética

El gran auge de las casas pasivas se ha beneficiado del enorme interés que hay en torno al cuidado del medio ambiente. No obstante, los clientes que se interesan por las casas pasivas también lo hacen porque les permite un ahorro en su factura de la luz y el gas. En cualquier caso, eso no significa que los clientes que cuenten con una casa pasiva no deban preocuparse por las tarifas de luz que tienen contratada. Porque puede que el consumo vaya a ser ínfimo, pero siempre será mejor tener la energía al mejor precio.

Encontrar la mejor compañía de gas es fácil, lo que es más difícil es hallar la mejor compañía de gas para tu hogar no es complicado. La mejor forma de hacerlo es utilizando un comparador de tarifas de gas, una herramienta online que te permite consultar rápidamente las tarifas que más te interesan sin tener que perder el tiempo acudiendo a las oficinas de las comercializadoras o llamando por teléfono. ¡Además, son gratuitas y solo necesitas un dispositivo conectado a Internet para poder utilizarlas!

En el caso de la electricidad, es quizás un poco más complicado que para el gas ya que hay muchas más modalidades, y esto a veces puede abrumar a sus clientes. En estos casos, también es interesante utilizar un comparador de tarifas eléctricas o también buscar asesoramiento contactando con el servicio de atención al cliente de la compañía de tu elección. Comercializadoras como Endesa o Iberdrola son algunas de las que acaparan una mayor clientela; por eso se preguntan cuál de ellas es mejor y en qué aspectos son más fuertes cada una: ¿son más baratas las tarifas de Endesa o las de Iberdrola? ¿con cuál de estas compañías de luz es más barato contratar en 2019? En el caso de Iberdrola su servicio completo de atención al cliente es uno de sus fuertes, al igual que Endesa, ya que cuentan con oficinas y puntos de servicio en toda España además de sus teléfonos gratuitos. Y es que contactando con las comercializadoras que te interesan es la mejor forma de saber a ciencia cierta cuál es mejor para ti.

¿Cómo es el aislamiento térmico en una casa pasiva?

El ahorro energético de las casas pasivas reposa sobre dos pilares: en primer lugar, está el aislamiento térmico; un sistema continuo en fachadas, cubiertas y carpintería exterior con vidrios dobles de muy baja transmitancia térmica permite mantener el calor durante el invierno y evitar que entre durante el verano.

Cuentan, además, con sistemas de renovación de aire con recuperación de calor que permiten la ventilación natural de la vivienda sin perder calor.

Sin duda, contar con una casa pasiva es todo un lujo que está al alcance de todo el mundo. ¿Quieres conocer un poquito más sobre su historia? En ese caso, te recomendamos la lectura de este artículo que analiza el fenómeno.

Sobre Comcosy:

Diseñamos y fabricamos mobiliario aliándonos con Talento Local.
Realizamos Muebles Exclusivos y proyectos de Decoración Comercial y residencial

¿Quieres que decoremos tu local?

Escríbenos a info@comcosy.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *