Mecedoras

Muy pocos tienen la suerte de conservar alguna de estas mecedoras en sus casas.

En casa de mi abuela todavía se pueden ver un par de mecedoras, es una diversión para todos los niños que entran y sin duda un mueble que me encantaría añadir a la mía.

El primer diseño del que voy a hablar y uno de los más conocidos es la mecedora Thonet Bentwood (madera curvada), aunque podría parecer un diseño de los 50s en realidad se creo mucho antes. Michael Thonet (1796-1871), es conocido como el inventor del proceso industrial alemán/austriaco de la madera curvada, fácilmente reconocible sus grandes curvas y diseños ligeros. Abrió por primera vez su taller en 1819 en un pueblo de Austria. Ahí fue donde, en 1830, empezó a experimentar con los primeros muebles en madera doblada al vapor. La madera se calentaba con vapor de agua y luego se doblaba hasta obtener la forma deseada.

En 1853 fundó la empresa “Gebrueder Thonet” y recibió la patente en 1856 por el proceso de curvado de la madera, cuando el y sus cinco hijos comenzaron a producir innovadores diseños.

Las piezas empezaron a ser conocidas por su refinamiento y su precio (muy económico y accesible a varias clases sociales). Ya en 1900, la familia Thonet tenía 52 fábricas en Europa y era el mayor creador de muebles de madera curvada. Algunos le consideran el fundador del mueble moderno. Sus diseños son fácilmente reconocibles. Aquí os dejamos algunos de los más famosos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *