YanoYoro nos enseña que ‘Toda la belleza es poca’

Nos asomamos por la ventana de la tienda-taller de Ángela Escribano y nos quedamos hipnotizadas con la danza de pinceles que vemos a través del cristal.

Se trata de Sumi-e, una técnica de dibujo en tinta que se desarrolló originalmente en China y fue introducida en Japón a mediados del siglo XIV donde creció en popularidad. Vicenta, una de las aprendices en este taller tan especial que imparte YanoYoro, nos cuenta que lleva años buscando cursos de sumi-e y por supuesto cuando descubrió que se iba a realizar un taller de dos días en Encomienda 6 no esperó a apuntarse. Y menos mal que no lo pospuso, Ángela nos cuenta que tiene ya una lista extensa de personas que no han podido participar por falta de espacio y que están ansiosos por entrar en el siguiente. 

Saltando entre papel de arroz con dibujos de los Cuatro Caballeros, procurando no hacer ningún destrozo entre pinceles y tintas, hemos hablado un poquito con Susana, también conocida como YanoYoro, una artista que ha dedicado su vida a perfeccionar esta técnica, convirtiéndose en maestra y continuando con una tradición que ahora tenemos la suerte de conocer.

¿En qué consiste este taller?

Se trata de un taller de introducción al método sumi-e, que procede de la fusión de cultura china y japonesa. Este taller se basa en el estudio de los Cuatro Caballeros que representan las 4 estaciones del año.

  1. El Ciruelo que representa el Invierno
  2. La Orquídea salvaje que representa la Primavera
  3. El Bambú que representa el Verano
  4. El Crisantemo que representa el Otoño

Pero tiene una simbología que va más allá de la técnica en sí, atribuyéndole cualidades terapéuticas, ya que es un tipo de meditación activa.

¿Cuándo te empezaste a interesar en el sumi-e?

Tuve la suerte de conocer a mi maestra en el año 92. Soy de familia de artesanos, siendo mi padre esmaltador y orfebre, y las técnicas decorativas que él utilizaba estaban muy ligadas al arte oriental. Además en el barrio me llamaban ‘la china’ ¡a veces pienso que igual eso también me condicionó!

Mi maestra me hizo entrega de los 4 tesoros de la pintura oriental: papel, tinta, pinceles, tinteros y a partir de ese momento me quedé totalmente fascinada. Ahí comenzó mi andadura. Pase mucho tiempo en trastiendas de tiendas de chinos, aprendiendo la caligrafía, tuve diferentes maestros y en el año 2008 me propusieron impartir un taller con mi maestro, Li Chi – Pang, un artista de arte oriental contemporáneo. Estuvimos desde entonces impartiendo cursos juntos pero ahora el esta enfermo, y yo, como buena discípula continúo con la labor.

¿Cuánta gente conoce y puede impartir el sumi-e en España?

La verdad es que no hay muchos en España. Creo que en Barcelona hay una escuela de caligrafía con un maestro japonés. Hay gente que empieza a tener la inquietud pero con la experiencia de impartir talleres no hay muchos, es por esto que ahora esta forma de divulgar forma parte de mi aprendizaje.

¿Cómo te divides el tiempo y con qué frecuencia realizas estos talleres?

Entre semana trabajo en mi estudio y dos fines de semana al mes me desplazo a diferentes puntos de españa a impartir los talleres. Cada 3 o 4 meses vuelvo para hacer un taller más avanzado, para aquellos que deseen profundizar en el estudio del sumi-e. Además permanezco disponible, me pueden hacer consultas a traves de mi pagina web, enviarme fotos, etc.

¿Cuál es la clave del sumi-e?

Es muy placentero. La postura de todo el cuerpo es importante y el objetivo es aquietar la mente y tratar de pintar manteniendo una unidad de mente, cuerpo y corazón. Por eso la forma de sujetar el pincel de forma vertical es esencial, porque eso hace que la energía fluya, no trabajas con los dedos ni con las manos, sino que es como una danza en la que interviene todo el cuerpo a través del brazo.

Nota sobre Ángela Escribano: Artesana especializada en textiles con años de experiencia y con una tienda en Lavapiés, Ángela invita a artesanos de todo España a impartir talleres en su local. Utiliza criterios de estética, experiencia y el interés en la técnica a la hora de buscar a los profesionales con los que colaborar.

El próximo taller de Sumi-e en el espacio de Angela Escribano será el 21/22 de abril.

Contacto: angescribano@gmail.com y 657935454.

Sobre Comcosy:

Diseñamos y fabricamos mobiliario aliándonos con Talento Local.
Realizamos Muebles Exclusivos y proyectos de Decoración Comercial y residencial

¿Quieres formar parte de nuestro equipo? Date de alta aquí

Conoce a más miembros de nuestro equipo

Fotografía:Comcosy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *