Conociendo a Alberto Carvajal

alberto_carvajal

Nos adentramos en un mundo de creación, escultura y una nueva percepción del mobiliario de la mano de Alberto Carvajal, artista polifacético con una larga trayectoria y profesor de escultura y diseño de mobiliario. Alberto, es miembro de Comcosy y además nos encanta trabajar con él, por ello ha sido un placer que hablara cono nosotros sobre su experiencia en el sector y hoy lo compartimos contigo…

¿Cuándo abriste tu taller?

He tenido talleres desde siempre. Y no hablo de las herramientas que le estropeaba a mi padre cuando era un crío. Mi primer taller está unido a un amigo de la adolescencia, lo llamábamos el laboratorio porque decíamos hacer inventos. Compramos entonces nuestro primer grupo de soldadura, en realidad era todo un maravilloso pasatiempo. Después me dediqué a muchas cosas pero siempre ha habido una vinculación con un taller hasta que este se convirtió en mi forma de ganarme la vida. Pero como incluso el resumen de mi trayectoria sería muy largo, digamos que desde 1996 vivo exclusivamente de mis producciones en taller.

¿Qué te hace diferente?

Creo que lo que puede diferenciar mi trabajo es el eclecticismo. La experiencia acumulada debida a la diversidad y la no especialización en mi trayectoria se traduce en mi trabajo en un aporte continuo de conceptos dispares que puedo materializar gracias al dominio de muchos oficios y disciplinas. He fabricado juguetes de madera, he realizado proyectos de interiorismo sobre todo bares, he hecho decorados para teatro, he fabricado todo tipo de elementos arquitectónicos singulares y desarrollado técnicas alternativas propias en la construcción de vitrales,  he diseñado y fabricado muebles, lámparas y hasta he rehabilitado y puesto en marcha la maquinaria de un antiguo molino harinero. Todo esto provoca un alto grado de de contaminación y mestizaje a la hora de acometer un proyecto.

«Me gusta el minimalismo-racionalismo-funcionalismo-etc. Son muebles generalmente muy fáciles de construir pero dificilísimos de diseñar correctamente pues hay que transmitir emociones a través de líneas desnudas. Y adoro el art-Decó por todo lo contrario.»

 

Si quieres ver más proyectos de Alberto Carvajal haz click aquí.

¿Por qué comenzaste a trabajar en mobiliario?

No recuerdo cual fue el primer mueble que hice. Supongo que la primera cosa que puse boca abajo para sentarme encima. En 1996 participé en la primera maratón de creación y reciclaje de Barcelona donde en 24 horas (aunque durmiendo un ratito) realicé con los materiales que me acababan de proporcionar y sin ninguna idea previa dos muebles que enamoraron al público (los vendí allí mismo al máximo precio que me permitía la organización).  Y aunque ya había hecho muchos elementos y mobiliario para bares, fue como una especie de redescubrimiento. Después los encargos, algún premio conseguido y sobre todo la cercanía con la escultura han hecho el resto.

 

«Escuché una vez, y comparto, que un objeto con un buen diseño y una buena realización con buenos materiales será siempre una fuente de placer por lo que será imperecedero. Añado ¿puede haber algo mas ecológico y sostenible?»

 

¿Qué estilos dominas?

He trabajado hasta la saciedad con material recuperado y aún me encanta y disfruto haciéndolo, pero soy un disidente muy crítico con el mundo reciclaje. Evalúo la calidad de un objeto atendiendo a una serie de parámetros muy concretos y el reciclaje no se encuentra entre ellos. Puede ser un valor añadido indiscutible pero en si mismo y a priori no aporta nada a la calidad. Y se ha utilizado demasiado como patente de corso para validar cualquier cosa.

Me gusta el minimalismo-racionalismo-funcionalismo-etc. Son muebles generalmente muy fáciles de construir pero dificilísimos de diseñar correctamente pues hay que transmitir emociones a través de líneas desnudas. Y adoro el art-Decó por todo lo contrario. En cualquier caso no sabría clasificar mi trabajo pues bebe de muchas fuentes. En mi obra mas personal realizo muebles muy escultóricos porque me apetece llevarlos a ese terreno y hacer de los muebles esculturas habitables, pero en los trabajos por encargo me pongo el disfraz que sea preciso y acometo la tarea con el rigor y oficio necesarios.

 

«…doy clases de escultura,  mobiliario y creación de objetos. Pues bien con los alumnos no puedo ser de otro modo y me implico en sus trabajos con la misma pasión que si fuesen míos»

 

¿Cuál es tu filosofía en torno al mueble?

No tengo una filosofía específica para los muebles. Mis principios son los mismos para cualquier tipo de trabajo que acometa y consisten en aplicar siempre el máximo grado posible de honestidad y compromiso en el proceso creativo:

 Profundizar en el diseño contemplando las posibles referencias para distanciarse y hacerlo personal. Estudiar

 Elegir los mejores materiales, no necesariamente los mas caros sino los mas idóneos. Investigar

 Perseguir la perfección total en la realización aún sabiendo que es un objetivo imposible. Perseverar.

Escuché una vez, y comparto, que un objeto con un buen diseño y una buena realización con buenos materiales será siempre una fuente de placer por lo que será imperecedero. Añado ¿puede haber algo mas ecológico y sostenible?

¿Qué influencias has tenido?

He tenido buenos maestros no porque fueran los número uno mundiales, sino porque me contaron todo lo que sabían sin guardarse nada. Ahora que la experiencia ha desterrado del todo la soberbia con que en la juventud ocultaba mi ignorancia comprendo perfectamente lo grandes que eran y la seguridad que te da el conocimiento.

He hecho referencia antes a los alumnos y sí, doy clases de escultura,  mobiliario y creación de objetos. Pues bien con los alumnos no puedo ser de otro modo y me implico en sus trabajos con la misma pasión que si fuesen míos. Les enseño a resolver resolviendo yo, y me muestro en estado puro, incluso mostrando mis carencias y lagunas, que siempre las habrá. Creo que esta actitud es el mayor aprendizaje y la mejor influencia recibida.

¿Qué consejos darías a futuros artesanos o artistas?

Uff! …  el camino es largo. Si resulta difícil que no se rindan, que  trabajen y disfruten. Si se les presenta fácil que no se acomoden, que disfruten…y trabajen. Porque al final lo que uno tiene que descubrir y dar de si mismo está siempre mucho mas allá, al otro lado de un montón de  trabajo lleno de buenos y malos momentos.

Si te interesa conocer más sobre los cursos de Alberto haz click aquí.

Y para ver sus proyectos haz click aquí.

 

Sobre Comcosy:

Diseñamos y fabricamos mobiliario aliándonos con Talento Local.
Realizamos Muebles Exclusivos y proyectos de Decoración Comercial y residencial

¿Quieres formar parte de nuestro equipo? Date de alta aquí

Conoce a más miembros de nuestro equipo

Fotografía:Comcosy

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *