Conociendo a Cadascú

Conociendo a Cadascú

Desde que conocimos a Clara en una exposición del COAM en Madrid, hemos estado en constante contacto con ella y Ximo a través de llamadas y correos. Vimos desde el primer momento que se trata de una pareja con las ideas claras, una creatividad y conocimiento técnicos difíciles de encontrar y con muchas ganas de trabajar y darlo todo. Es por esto que ha sido un orgullo que nos invitaran a visitar su nuevo taller en Valencia, donde nos han contado el nacimiento y evolución de su empresa, Cadascú, y su dinámica de trabajo entre muchas otras cosas.

¿Cuándo abristeis Cadascú y por qué?

Cadascú nace en Mayo del 2016 de las ganas y de la necesidad de vivir de aquello que conocemos, que estudiamos y que nos apasiona.
Nos conocimos en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Ximo se especializó en escultura y Clara en diseño y comunicación. Cuando terminamos la carrera empezamos a trabajar juntos en pequeñas colaboraciones con otros compañeros que llevaron a la creación del colectivo Proyecto Croatan y un tiempo después a Cadascú, una firma de productos de madera artesanales.

¿Cuál es el rol de cada uno en Cadascú?

Ximo lleva la parte de construcción y Clara el diseño y la comunicación. Por supuesto nos ayudamos mutuamente cuando hay más carga de faena. Clara trabaja cada vez más en el taller y Ximo está presente en todas las decisiones y artes finales.

conociendo a cadascu

¿Qué os diferencia de otras empresas similares?

Nuestro proceso de producción, nos acercamos mucho a una forma de trabajar escultórica donde el cómo determina el qué. La rentabilidad es una necesidad ineludible, pero no puede ser el único fin.
Trabajamos principalmente con maderas recicladas y las ensamblamos sin tornillería (con cola y varillas de madera). Cuidamos y pensamos cada parte del proceso utilizando materiales de origen natural; saneamos con frío, sales y óxidos, teñimos con tintes y lacas naturales y acabamos con lasur y ceras de elaboración propia. Cada pieza resultante es única e irrepetible.

conociendo a cadascu

¿Trabajáis con más gente? Diseñadores, profesionales de otras disciplinas….

Si. Creemos firmemente en el trabajo en equipo, las sinergias que se crean y todo lo que se aprende. Una de nuestras colaboradoras habituales es Laura, de Totoomi (textil) con la que hemos realizado recientemente unas baldas de madera y cuero. También hemos colaborado en varias ocasiones con la Cia. Irene Cortina (danza) como escenógrafos para algunas de sus piezas.

Muchos de nuestros amigos son profesionales del ámbito artístico (ilustración, diseño, audiovisual, etc.), nos apoyamos constantemente los unos en los otros por lo que no es de extrañar que surjan colaboraciones.

¿Por qué comenzasteis a trabajar la madera?

Ximo: Yo empecé de forma casual. Gran parte de mis años de Bellas Artes coincidieron con el derribo y la construcción de la nueva facultad, ésto junto a la necesidad de encontrar un material útil me llevó a la madera, que es algo que se utiliza mucho en construcción, que se deshecha y que todavía puede ser fácilmente trabajado. Poco a poco fui justificando más el uso de un material efímero, ancestral, con capacidad de envejecer y que en la ciudad se encuentra fácilmente como residuo. A partir de ahí comienza mi preferencia por este material y por una forma concreta de trabajarlo, que tiene algo de ritual…

Clara: En mi caso fue a raíz de trabajar juntos. Siempre he admirado el trabajo escultórico de Ximo y enseguida imaginé el potencial de su trabajo aplicado al diseño y a la decoración. Un día le pedí ayuda para hacer un regalo para mi sobrino y, mientras me enseñaba a tornear, se nos ocurrieron muchas más ideas… A partir de los prototipos de Elías se creó la colección Fauna con la que dimos a conocer Cadascú.

¿Podéis trabajar con otros materiales?

Estudiamos Bellas Artes, por lo que conocemos y hemos trabajado otros materiales y técnicas (metal, piedra, pintura…) y siempre que la madera esté presente estamos abiertos a ello. De hecho, en nuestra colección de Poblats rodats incorporamos unas planchas de hierro recicladas y, aunque todavía en fase de prototipo, tenemos una nueva colección de lámparas de madera y alabastro.

 ¿Cuál es vuestra filosofía en torno al mueble?

Calidad, originalidad, versatilidad… Nos gusta aportar nuestra visión acerca del material y de la forma de trabajar al cliente, adaptándonos a sus necesidades presentes pero sin perder de vista las futuras. Pensamos el mueble como un objeto simbólico dentro de una casa, que ha de poder envejecer, que no es lo mismo que estropearse.

Trabajamos siguiendo criterios de sostenibilidad, consumo responsable y local.

Siempre que podemos utilizamos maderas recicladas: restos de poda, palés, muebles viejos, material desechado de la construcción, etc… Para nosotros reciclar madera es una estrategia de construcción, simbólica y plástica. Tratamos de transformarla sin borrar del todo su origen y los avatares que ha sufrido, que para nosotros es un valor añadido. Así es como nosotros entendemos el material y desde esta filosofía desarrollamos nuestro trabajo.

Conociendo a Cadascú

¿Cuál ha sido vuestro proyecto favorito?

Tenemos un proyecto en camino muy interesante (esperamos poder compartirlo pronto…) pero por ahora nos quedaríamos con la escenografía que realizamos para la Cia. Irene Cortina , para el espectáculo “Coordenadas”. Es un sentimiento sobrecogerdor, difícil de explicar, cuando una de tus creaciones cobra vida en el escenario

¿Qué o quién ha sido una influencia en vuestro estilo?

Pues son muchos… , como signo de los tiempos somos devoradores de imágenes, pero por citar algunos:

  • David Nash
  • Tadashi Kawamata
  • Petrit Halilaj
  • Giuseppe Penone
  • Bernard Rudofsky
  • Josep Pujiula (Garrell)
  • Joaquín Torres García
  • Isidro Ferrer
  • Álvaro Tamarit

Y por supuesto algunos compañeros con los que hemos estudiado:

  • Luis Alhama
  • Fátima Montero
  • Jose Enrique Porras

¿Qué consejos daríais a futuros artesanos o fabricantes?

Paciencia y dinero ahorrado, jajaja. Un poco de didáctica con nuestro entorno y, ya puestos, con uno mismo, empezando por fabricar pero también por comprar diferente…

Conociendo a Cadascú

 ¿Dónde os gustaría llegar?

A vivir de esto, ¡por supuesto! Estamos empezando y, aunque estamos muy contentos, es un camino incierto y de largo recorrido en el que se hace difícil determinar que pasará dentro de unos meses. Si además lo acompañamos de una considerable mejora de la figura del autónomo en España ¡ya sería la leche!

Os animamos a contactar con Cadascú o visitar a su taller.

 

Fotografía: Cadascú

Sobre Comcosy:

Diseñamos y fabricamos mobiliario aliándonos con Talento Local.
Realizamos Muebles Exclusivos y proyectos de Decoración Comercial y residencial

¿Quieres formar parte de nuestro equipo? Date de alta aquí

Conoce a más miembros de nuestro equipo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *