Un homenaje al movimiento Slow Design

Hace un mes tuvo lugar el evento Time to Create en el Pabellón de Papel de Shigeru Ban.

Fue un evento inspirado en Slow Design, en el que compartimos las historias, el trabajo y las ideas de profesionales relacionados con el diseño y la artesanía.

Hoy queremos presentar un esbozo de los momentos que vivimos y las ideas con las que nos fuimos.

1. LA COLABORACIÓN ES LA PROMESA DE UN GRAN PROYECTO

Ana Mora fue una de las artesanas que nos dejo una pequeña muestra de su trabajo. Ha sido capaz de aunar en DeTaller, su firma, creatividad y funcionalidad. Es una profesional dedicada, sensible y honesta. Posee una de las cualidades más valoradas en Slow Design al ser una persona colaborativa y transparente.

Ángeles Escribano y Ana Mora
Mesilla de noche en rojo y azul de Ana Mora

2. PRIMERO EL USUARIO, IMPRESCINDIBLE PARA DESARROLLO DEL PROYECTO

Ángeles Escribano, artesana, profesora y diseñadora. Re-decora los muebles antiguos dándoles un estilo totalmente a la moda y siendo fiel, al mismo tiempo, al material y a la fabricación original del mueble. Tiene una capacidad de comunicación y escucha asombrosa, esto es algo fundamental ya que el diseño siempre debe involucrar al usuario.“Con un poco de ganas, buen gusto y atrevimiento, unas bonitas telas y pinturas, puedes darle la vuelta a tus muebles; y harán que tu casa sea muy especial y acogedora.”

Expositor Ángela Escribano 

 

3. UNA FORMA DE VIDA, REGENERA EL DAÑADO MEDIO AMBIENTE 

El Movimiento Slow ya se aplica a la educación, al trabajo, al diseño… Noventa ciudades son ya Ciudades Slow, donde la economía deja de ser un objetivo y pasa a ser una herramienta para conseguir el verdadero objetivo, la felicidad de sus ciudadanos. Un diseño restaurador acorde con Slow Design  pretende regenerar nuestro entorno.  Utilizar energías renovables, reducir el uso de éstas y disminuir el uso de materias primas, que sean materiales reciclados y que permitan un posterior reciclaje. Esto es lo que hace Lucía Sánchez y su equipo, vive y proyecta de acuerdo a los principios de Slow Design y lo refleja en su empresa UPLUX. “Fabricación de lámparas partiendo de residuos industriales y partes de bicicleta. Decimos ‘upcycling’ y no recycling, la diferencia siendo que upcycling es catapultar al material a un puesto más noble que el que ocupaba en origen..”

 

 

4.  RECUPERA LA ARTESANÍA LOCAL

El conocimiento de las raíces culturales de cada zona y su artesanía local se recupera gracias a diseños que buscan adaptarse a los recursos más cercanos. Inma Camacho, en su firma Inma and Kate diseña siguiendo esta metodología de trabajo.Emprendedora desde 1982 y consultora internacional, actualmente tiene el compromiso de crear una firma sostenible investigando sobre nuevos materiales y colaborando con artesanos.

DSC05019inma&kate

5. OBJETOS DE CALIDAD, DURADEROS FÍSICA Y EMOCIONALMENTE

Los objetos no nos deben atrapar pero si se deben diseñar teniendo en cuenta que forman parte de nuestra historia y nosotros formaremos parte de la suya. Un buen diseño se hace con la intención de dar vida a un producto que creará un beneficio sociocultural, será un objeto que aporte un bienestar social. Los productos de ByChhaya están hechos con prendas recicladas, Lucy y Feli, las dos fundadoras aprecian el origen de su ropa y valoran el trabajo y el tiempo invertido en su creación.

feli_editedil_570xN.1301435406_mnh5
Lucy y Feli tuvieron su expositor y además formaron parte del equipo que realizó el evento Time to Create junto con Comcosy.

6. PRESENTACIÓN DE LOS INTEGRANTES DEL EVENTO E INTRODUCCIÓN A SLOW DESIGN

Conchita Galdon, directora de Iniciativas de Innovación Social en el Instituto de Empresa (IE) nos ayudó a organizar el evento y a entender mejor de qué manera Slow Design puede ayudarnos a alcanzar el desarrollo sostenible en las empresas y en definitiva, en nuestra sociedad.Pilar Sierra, cofundadora de Comcosy realizó una presentación en la que, a través de dos casos de estudio, hacía hincapié en la importancia de los objetivos a la hora de desarrollar un producto.La finalidad de un proyecto debe ser alcanzar un bienestar social, un producto nunca debe ser un objetivo en si mismo. La economía circular y Slow Design van de la mano y son metodologías de trabajo que nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos recorriendo el camino correcto.

Pilar SierraConchita Galdón
Pilar Sierra y Conchita Galdón

7. UN DEBATE EN TORNO A LA VIABILIDAD DE SLOW DESIGN

Esta fue una de las partes más interesantes del evento. Tuvimos la oportunidad de conocer mejor la realidad del sector de la artesanía y el diseño. También estuvimos hablando sobre como se desarrollan estos sectores en otros países y la viabilidad de Slow Design como metodología de trabajo.

 

De izq a dcha, Ana Martín, Inma Camacho, Antonio López, Saskia Bostelmann, Laura Miguel Baumann

 Los puntos más importantes que se concluyeron fueron los siguientes:

  1. Los artesanos deben trabajar como un colectivo. El individualismos solo debilita.

  2. Se necesita una entidad vertebradora que fortalezca el sector.

  3. Es importante que se abran a los nuevos medios de comunicación.

  4. Internet es el futuro, pero debemos estar juntos. Se necesitan plataformas online que transmitan el valor de la artesanía y que aporte mayor visibilidad.

  5. Mayor eficiencia del trabajo artesanal compartiendo recursos.

  6. Primero pensar usuario, crear junto con el usuario para estar siempre cerca de la necesidad real de los clientes.

Ponente: Ana Martín Denis

Emmme Studio es un estudio de arquitectura de interiores y diseño formado por tres arquitectas Ana, Lara y Nahia, especializadas en interiorismo slow, tanto residencial como para empresas.

Ponente y Expositora: Inma Camacho

Creadora-diseñadora en INMA AND KATE. Emprendedora desde 1982 y consultora internacional, actualmente tiene el compromiso de mejorar la sostenibilidad investigando sobre nuevos materiales y colaborando con artesanos.

​Ponente: Saskia Bostelmann

Actualmente combina la joyería y diseño con su trabajo como coordinadora de la Escuela de Design de IED Máster Madrid.

Ponente: Laura Miguel Baumann

Desde hace más de 9 años Laura gestiona, desde Fundesarte, proyectos culturales relacionados con la artesanía y realiza tareas de promoción de la artesanía española a través de diversas actividades. Actualmente, en EOI está a cargo de la cátedra Fundesarte.

Coordinador de la mesa: Antonio Lopez de Avila

Director de Relaciones Corporativas Tech&Lifestyle en el Instituto de Empresa (IE)

8. NUESTRO OBJETIVO, DISFRUTAR DE ESTE EVENTO CON TODOS

No podríamos estar más contentas con cómo salió y desde esta entrada queremos volver a dar las gracias a todas las personas que nos ayudaron e hicieron este evento posible.

Además gran evento debe terminar con diversión, una buena conversación y por supuesto, comida y bebida que nos proporcionó Catering Solidario y un photocall de Let’s go Fiesta

Muchísimas gracias a los dos.

 Comparte y encuentra tus fotos en las redes con #TimeToCreate

@byChhaya

By Chhaya es una marca de ropa joven, enfocada en sostenibilidad y reciclaje. Nuestros productos están hechos de prendas recicladas, con un diseño único pintado a mano. Nuestro mantra es volver a apreciar el origen de nuestra ropa y valorar el trabajo hecho a mano y el tiempo invertido en su creación.

@ComCosy

Comcosy.com es una red selectiva de artesanos y fabricantes  que dan solución a todas las necesidades de decoración y de mobiliario, tanto a particulares como a negocios.

@IEbusiness ‏

INSTITUTO DE EMPRESA (IE)

Impulsamos nuevas formas de pensar y creamos un entorno en el que los alumnos den rienda suelta a su creatividad, transciendan fronteras y se adentren en terrenos sin explorar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *